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    Review del BMW 528i E39

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    Bimmerman
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    Review del BMW 528i E39

    Mensaje por Bimmerman el Jue 07 Jun 2012, 5:59 pm

    Hice esta sección porque me parece interesante que cada uno le pueda hacer un "review" o dejar comentarios sobre el auto que conduce.
    Dejo el mío que hice hace un tiempo para otra página, y le agrego algunos comentarios de este último tiempo:

    Especificaciones:
    Marca: BMW
    Modelo: 528i
    Versión: E39
    Año: 1996 (el modelo llega hasta el 2000 y la carrocería con otros motores hasta 2003).
    Motor: M52B28 6 cilindros 24V 193 HP con distribución variable en admisión, 280 nm de torque a 3900 rpm.
    Transmisión: automática de 5 marchas con cambio secuencial Steptronic
    Km recorridos: 17000 km (con varios viajes)
    Duración del test: 1 año y medio


    Calidad general/equipamiento: Un sedan de dimensiones considerables (4.77 metros) con capacidad para 4 personas muy cómodas (el 5to pasajero sufrirá el tunel de transmisión), con mucho espacio y equipamiento. La calidad de los materiales es de primer nivel, con materiales inyectados por todos lados, plásticos blandos (y no forrados), mucho cuero y madera y una insonorización de primer nivel. Las puertas cierran muy suavemente y hacen notar esa robustez. El techo es eléctrico de chapa (puede venir opcional de vidrio) y puede abrirse totalmente o parcialmente, o bien dejarlo en modo pivote.
    Las butacas delanteras tapizadas totalmente en cuero negro que aportan un aroma muy especial, y espejos son de regulación eléctrica (la del conductor con 3 memorias que también afecta a los espejos) así como también la regulación doble del volante (encontrar la posición de manejo no cuesta nada sobre todo con las memorias) aunque la posición es algo alta, poco deportiva, el volante tiene un diametro ENORME (lo cual molesta un poco) y para estacionar muchos tendremos que usar la intuición, ya que el capot es difícil verlo para los que miden 1.80 o menos. La climatización bizona es ejemplar, con doble filtro (por zona) con varios sensores, incluso hasta de aire contaminado (que cierra automáticamente la entrada de aire exterior), incluso esto se puede controlar desde el volante (que tambíen tiene ajuste del control del equipo de audio y del control crucero). Viajar largas distancias no presenta un problema porque es muy cómodo y silencioso, aunque hace notar las prestaciones si uno pisa el acelerador para no dormirse. Cuenta con un sintonizador de TV (de pobre recepción), que también muestra información de la completísima computadora de abordo, y del equipo de audio. También esta información se puede mostrar en el tablero en un display inferior, y los relojes son los 4 de aguja de casi nulo error y fácilmente legibles. De noche dos leds naranjas darán una iluminación nocturna muy agradable y poco cansadora, ya que toda la iluminación es ámbar, incluso se puede regular la iluminación en caso de viajar en autopistas muy oscuras (así no encandila), también se puede apagar el monitor ya que a veces encandila también. La guantera es iluminada e incorpora como todo BMW el cargador para linterna que se le puede dar un mejor uso, cuenta con apoyabrazo delantero (que oculta una gaveta portaobjetos) y también cuenta con apoyabrazos trasero pivotante y salidas de aire traseras regulables y calefaccionadas.
    El equipo de audio suena correctamente con 10 parlantes (entre ellos varios tweeters), aunque podría tener algo más de nitidez en el espectro agudo. Tiene cambiador de 6 CDs en el baúl y cassetera. Por poco dinero, se puede conseguir un cable que aporte una entrada de video para aprovechar mejor el monitor LCD, y poder ver alguna película o información de algún moderno GPS con salida de video (podía venir opcional pero jamás hubo mapas para Argentina). Esto es algo que mostraré dentro de un tiempo cuando termine el mío.
    En el rubro seguridad tiene 4 discos ventilados con ABS, control de tracción desconectable o ASC (podía venir con ESP en modelos apartir de 1999), dos airbag (que a partir de 1997 se transformaron en 4 de serie pudiendo tener 10 airbags totales), espejo retrovisor antiencandilamiento.
    Las luces son muy buenas, tiene xenón como equipo original junto con reguladores de altura, proyectores, antinieblas delanteros y traseros (que se pueden apagar y prender independientemente para no molestar a otros conductores).
    El baúl es INMENSO, entran varios cuerpos fácilmente.  Razz
    Con la llave, se puede abrir el baúl de forma independiente, e incluso abrir y cerrar todos los vidrios y el techo corredizo (manteniendo presionado el botón de cierre o apertura). Cuenta con alarma original.
    La caja automática es una caja tradicional de 5 marchas con convertidor de par, al que se le agregó un control extra denominado Steptronic, en el cual se tiene una opción Sport, y una opción secuencial para pasar los 5 cambios hacia arriba y hacia abajo. Como toda automática, es imposible hacer cambios que representen un riesgo para el motor y/o transmisión. También tiene un boton al final del acelerador llamado kickdown, que hace que baje tantos cambios como pueda para que el auto salga con la máxima potencia. A los 80 km/h actúa el lockup del convertidor y es como una caja manual. Rebajar cambios es divertido aunque pocas veces le encontrarás utilidad teniendo el kickdown pero permite más flexibilidad al viajar o hacer sobrepasos. No es una caja muy patinadora, aunque las Steptronic de los BMW más modernos son un poco más rápidas y menos patinadoras.

    Comportamiento dinámico/Prestaciones/consumo: El andar es ejemplar, muy cómodo y suave tanto en ruta como ciudad (no se escucha NADA), aunque quizá debería ser un poco más firme o menos rolador en ruta con las altas velocidades que puede desarrollar. Los frenos son muy buenos aunque se sienten un poco fatigados luego de algunas frenadas (no en vano tienen que frenar 1600 kg en orden de marcha). Las prestaciones son muy buenas incluso con el peso que tiene que mover y los 193 HP se hacen notar, incluso el motor tiene mucho torque y puede andar en cambios altos a bajas RPM sin problemas (e ir jugando con el medidor instantáneo de consumo y sorprender a varios 4 cilindros en cuanto a consumo). Alcanza los 100 km/h en poco más de 8 segundos y llega a 236 km/h de máxima (reales) pero una velocidad a la que se siente muy sobrado y cómodo viajando largas distancias es a 170 km/h (que en 5ta va a tan sólo 3000 rpm gastando entre 10 y 12L/100 dependiendo el viento). A 130 km/reales no supera los 8 litros y monedas. A 100 gasta tan sólo 6 litros. A 130 km/h constantes la autonomía con su tanque de 70 litros es de casi 800 km (comprobados fehacientemente en un viaje a Mendoza).
    Estoy haciendo un viaje al sur y el promedio fue de 8.8L/100 a 9.6L/100 en dos cargas distintas, a velocidades similares (legales y 40 kmh por encima...) y ese fue el promedio, es un tanque para la ruta.

    En ciudad asusta un poco más si el tránsito es trabado, promediando los 12L pero pudiendo llegar a 16 si uno va a CABA todos los días con el clima a todo poder.

    Mantenimiento: Los repuestos son acordes e incluso económicos, con respecto a lo que el auto costaba cuando era nuevo. Cambiar 4 amortiguadores sale u$s 1000, dos discos delanteros u$s 150, pastillas delanteras u$s 100, bujías $100 (en casas de encendidos), la suspensión en sí (bujes y brazos) no es nada barata y se suelen gastar los bujes tensores, que costarán alrededor de 80 u$s (la suspensión trasera multilink y la delantera de doble brazo oscilante ambas completamente en aluminio, son complejas pero dan sus frutos). Eso sí, el plastiquerío no es nada barato (como todo BMW) y de no querer dejar un ojo, habrá que ingeniárselas con eBay. El display inferior del tablero empezará a fallar con el tiempo, dado a que su cable de conexión con los años y el calor no hará el contacto que tiene que hacer, con el consiguiente efecto de ver que muchos pixels no se verán del todo bien. Esto tiene dos soluciones: una económica que la puede hacer uno mismo (el post se encuentra publicado en este mismo foro), y la otra muy cara (cambiar el tablero).
    Todos estos precios son de casas de repuestos, con repuestos originales (pero sin la etiqueta BMW, como son Sachs, Behr, Lemforder y ATE).

    Update relacionado al mantenimiento de la caja, que es crucial en la durabilidad de la misma pese a que BMW catalogue el aceite como LongLife (que en realidad, son 160.000 km). Siendo que el aceite original Esso LT71141 es casi inconseguible o asquerosamente caro, la repuesta está en el Valvoline Maxlife o el Mercon V que es sintético y funciona a la perfección con este tipo de cajas, entre otras.
    Hice el cambio hace unas semanas y noto un poco más suave el acoplamiento entre D y R y quizá un poquito entre cambios (no mucho).

    Así que el que esté buscando uno de estos automático (la mayoría lo son) ya tiene algo menos de qué preocuparse (aunque recomiendo testear bien la caja). El cambio lo hice en Zanese y costó $1200 precio especial incluído el filtro.

    Conclusiones: Un auto que hoy en día su valor es irrisorio para el auto que es, que ya se devaluó totalmente (y por ende su reventa es algo delicada) bastante confiable (mucho cuidado con las recalentadas), aunque habrá que darle cariño a algunos sectores y no tentarse con el primero que vean, ya que hay mucho para ver. Incluso hay muchos que tienen mayor cantidad de opcionales (como suspensión electrónica, 10 airbags, butacas confort o sport, cortinas eléctricas, techo solar, sensor de lluvia y de luz, y un laargo etc. Un vehículo para hacerle 300.000 km si se quiere, y estará recien en la mitad de su vida útil.


    Última edición por Bimmerman el Jue 09 Oct 2014, 12:27 am, editado 2 veces


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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por B5 el Vie 08 Jun 2012, 8:58 am

    EXCELENTE!!!!!! supongo que esto va con una chincheta!!! muy bueno, te hace desear un sedan de estos!. Pregunta: el doble acristalamiento es exclusivo de los 540?
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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por Bimmerman el Vie 08 Jun 2012, 11:43 am

    No estoy seguro, de todas formas a partir de algún año todo es opcional para las "bajas" series es decir que puede tener un 528/530 equipamiento de 540i si lo pedís, pero no se si en 1996.


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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por mgromero el Vie 08 Jun 2012, 6:19 pm

    Muy buena review gracias!

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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por Invitado el Mar 12 Jun 2012, 3:36 pm

    COMPLETISIMO review, como te dije en persona, me ENCANTA tu auto, con un cambio de llantas EXPLOTA !!

    Te felicito por el auto como siempre y por el emprendimiento del foro !! A darle atomos !!!!

    Abrazooooooooo !!!

    Ya te voy a estar rompiendo los huevos cuando quiera pasarme a BM Very Happy
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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por Bimmerman el Vie 18 Jul 2014, 5:13 pm

    Agrego un test del BMW 523i E39 hecho por el amigo Eduardo Smok de Auto al Dia en 1997.
    Caño total!



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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por Bimmerman el Mar 19 Ago 2014, 4:34 pm

    Up por si no se vio!


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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por lucasemorgante el Miér 08 Oct 2014, 9:18 am

    Excelente review! Lo único que corregiría es que el aceite de caja Valvoline atf dex/merc es un atf dexron III común, la que cumple norma de esso LT71141 es el Valvoline ATF MaxLife y ATF Mercon V.
    Les paso los links de donde lo saque.
    Especificación Valvoline
    Y esta es una carta que mando un usuario de bmwfaq.com a valvoline
    Carta
    Saludos!
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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por Bimmerman el Miér 08 Oct 2014, 9:25 pm

    Hola Lucas, si tenes razón fue un error de mi memoria, me fije en el papel del cambio que le hice de aceite en Zanese y efectivamente usaron el Maxlife. Saludos


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    gustavo javier obarrio

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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por gustavo javier obarrio el Jue 09 Oct 2014, 12:05 am

    El Mercom v es el q use en el 328i stiptronic,hay muy buenas referencias
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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por Bimmerman el Jue 09 Oct 2014, 12:23 am

    Les dejo una fotito de un viaje que me encuentro haciendo por el sur. Las dos primeras son en el camino de los conquistadores del desierto (que aproveché para frenar desde los 170 y revisar posibles daños de una paloma que decidió cruzarse en el momento justo...). Que sirva de update (y si, me robaron el logo del baúl...).









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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por irucas el Jue 09 Oct 2014, 9:27 am

    Si necesitas algo en Neuquén capital, en lo que te pueda ayudar no hay problema.
    Saludos

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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por lucasemorgante el Jue 09 Oct 2014, 9:50 am

    Que belleza. Yo anduve con el e36 mio por esos pagos en diciembre y enero. Hice 5500km en 15 días y cuando llegue de nuevo a La Plata me baje y quería hacer 5500km más.
    Me imagino arriba del e39. Que belleza.
    Te felicito!!

    lucasemorgante

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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por lucasemorgante el Jue 09 Oct 2014, 10:32 am

    Recien veo el test de smok que subiste. Me estoy enamorando de la serie 5, pero me gustaría un 540i y para el uso que le doy yo no me sirve necesitaria un oldie car jaja. Todo llega.
    Felicitaciones de nuevo
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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por Bimmerman el Jue 09 Oct 2014, 10:53 am

    Gracias a ambos!


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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por Bimmerman el Mar 19 Abr 2016, 3:59 pm

    Lo refloto, para los nuevos amigos que se registraron, que tienen o buscan un E39, a ver qué opinan!


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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por ags387 el Jue 21 Abr 2016, 9:37 pm

    Bueno escribo algo ya que pedis..jeje
    Si alguna vez anduve en autos mas o menos buenos creo que fueron 2 en mi vida(que eran de mi viejo), un 505 en el año 97(sr 2.0) y un citroen c4 2.0 del año 98.
    Pero bueno, un 528 es otra historia realmente, son autos de la clase alta en donde tenes potencia y andar increibles, pero donde mas se puede apreciar este auto es en ruta que es su lugar.
    Cosas que me gustaria cambiar son la forma en que gestiona la electronica de la caja que pasa los cambios a muchas rpm aunque vayas en modo abuelo, cosa que me intuyo que tambien puede deberse a que es necesario esos regimenes por algun tema de presion de aceite de la caja y/o alguna otra cosa asi. Digo intuyo porque no lo se verdaderamente. Estas comparaciones las hago con cajas automaticas de autos nuevos cosa que no es muy realista de mi parte porque hay 20 años de diferencia.
    El resto una maravilla confort, calidad, potencia, torque estoy verdaremente asombrado del auto que siempre me gusto pero ahora que lo pude tener me gusta mucho mas.
    En cuanto a valores de respuestos y mantenimiento no me asuste para nada, ya que todo lo normal de desgaste y mantenimiento sale lo que sale en cualquier auto mediano bueno, hablando desde filtros hasta discos de freno etc etc. De seguro que cosas mas rebuscadas deben salir mas caras, pero......quien te quita andar en un auto que hace unos años valia sus buenos 80000 uss aprox.
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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por BERTON el Vie 22 Abr 2016, 1:35 am

    ags387 escribió:Bueno escribo algo ya que pedis..jeje
    Si alguna vez anduve en autos mas o menos buenos creo que fueron 2 en mi vida(que eran de mi viejo), un 505 en el año 97(sr 2.0) y un citroen c4 2.0 del año 98.
    Pero bueno, un 528 es otra historia realmente, son autos de la clase alta en donde tenes potencia y andar increibles, pero donde mas se puede apreciar este auto es en ruta que es su lugar.
    Cosas que me gustaria cambiar son la forma en que gestiona la electronica de la caja que pasa los cambios a muchas rpm aunque vayas en modo abuelo, cosa que me intuyo que tambien puede deberse a que es necesario esos regimenes por algun tema de presion de aceite de la caja y/o alguna otra cosa asi. Digo intuyo porque no lo se verdaderamente. Estas comparaciones las hago con cajas automaticas de autos nuevos cosa que no es muy realista de mi parte porque hay 20 años de diferencia.
    El resto una maravilla confort, calidad, potencia, torque estoy verdaremente asombrado del auto que siempre me gusto pero ahora que lo pude tener me gusta mucho mas.
    En cuanto a valores de respuestos y mantenimiento no me asuste para nada, ya que todo lo normal de desgaste y mantenimiento sale lo que sale en cualquier auto mediano bueno, hablando desde filtros hasta discos de freno etc etc. De seguro que cosas mas rebuscadas deben salir mas caras, pero......quien te quita andar en un auto que hace unos años valia sus buenos 80000 uss aprox.

    Interesante tu comentario, te referís a una "Steptronic" sin dudas no?, y cual es tu duda o no aceptación de esta caja?, a altas RPM ves que se extienden mucho? en "S" o en "D", yo noto que se alejan mucho de su Torque ideal al acelerar "a fondo", aunque por suerte aunque esta sea "Adaptativa" cuando vences a fondo el interruptor borra todo lo que ha memorizado en el andar pasado. No tengo experiencias con cajas Auto. mas modernas por eso mi pregunta para aprender y actualizarme ya que poseo una Step. de 5 velocidades año 2001.
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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por Bimmerman el Vie 22 Abr 2016, 1:51 pm

    Ags, lo de tu caja que pasa los cambios arriba es sencillamente porque tenés un diferencial corto. Si la caja pasara los cambios más abajo quizás siente que no avanzás nada, pero sino podés usar la secuencial.
    Yo la uso seguido, para mantener segunda en lugares donde no necesito ni que rebaje a primera todo el tiempo ni pasar a tercera, y en ruta para sobrepasos.


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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por riky_39 el Vie 22 Abr 2016, 9:40 pm

    Si se me permite dejar un pequeño comentario,y lo dije en mi presentacion creo, sobre el tema del paso de marchas,AGS,en mi caso por ejemplo hay veces que andando en ciudad me pasa los cambios a 1500 rpm,otras a 2000 rpm y otras entre 2300 y 2500,como me dijo Bimmerman creo que fue,es por como vengo usando el pedal por el tema de la caja adaptativa,supongo que es eso que lei por ahi que habla de las memorias que guarda dependiendo del manejo.a vos a que rpm te pasa?La verdad un post muy interesante de su autor.

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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por ags387 el Dom 24 Abr 2016, 8:31 pm

    Digamos, si lo dejo en D, de primera a segunda nunca pasa a menos de 2100 a 2200 rpm, lo cual saliendo despacio me parece un desproposito, ya que podria colocar el cambio a menos regimen para favorecer el consumo. Como dice Bimmer, si lo usas en modo secuencial, es preferible en mi caso salir en segunda, ya que las rpm no se van para arriba sin sentido y a su vez le sobra fuerza al motor para mover. Capaz que el tema este en el diferencia corto.
    Leyendo mucho en foros de afuera un tipo que parece saber mucho del tema, dice que la caja se resetea a 0 en cada arranque y que depende de como vas manejando se va adaptando a uno de los 7 programas que tiene.
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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por Bimmerman el Dom 24 Abr 2016, 8:56 pm

    Es así efectivamente.


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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por BERTON el Lun 25 Abr 2016, 12:51 am

    ags387 escribió:Digamos, si lo dejo en D, de primera a segunda nunca pasa a menos de 2100 a 2200 rpm, lo cual saliendo despacio me parece un desproposito, ya que podria colocar el cambio a menos regimen para favorecer el consumo. Como dice Bimmer, si lo usas en modo secuencial, es preferible en mi caso salir en segunda, ya que las rpm no se van para arriba sin sentido y a su vez le sobra fuerza al motor para mover. Capaz que el tema este en el diferencia corto.
    Leyendo mucho en foros de afuera un tipo que parece saber mucho del tema, dice que la caja se resetea a 0 en cada arranque y que depende de como vas manejando se va adaptando a uno de los 7 programas que tiene.

    Que no pase a menos vueltas de primera a Segunda es un tema dirigido al beneficio del motor, siempre a mas altas RPM metales menos exigidos...mucha mas durabilidad. En mi modelo (E46) al salir lentamente con motor frio y "cebado" sale de primera a segunda a mayores vueltas (2.500/2.700), al calentar va reduciendo.  Ahora solo la Step. cuando comprueba fehacientemente que algo sucede con los arranques/detenciones después de un cierto tiempo de repeticiones es capaz de otorgarte salir en "D" en 2º velocidad (piquete o larga cola en ruta). También podes "programar" una Steptronic si esta viene de ser manejada a la usanza "abuela":  con motor apagado poniendo en contacto y acelerando a fondo por unos segundos, luego soltas arrancas y ya podes acelerar fuerte o a fondo tipo para 1/4 de Milla. Las programaciones de este tipo de caja son 9 y se basan primordialmente en la posición del acelerador.

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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por riky_39 el Lun 25 Abr 2016, 1:29 am

    Berton,muy buen dato ese de "programar la caja" no lo sabia ni habia leido al menos en ningun lado  que haya visto por ahi,......

    De paso consulto,como se hace para picar con una caja automatica de estas?por que en los manuales,aceleras un poco las rpm mientras tenes engranda la primera y pie al fondo del embrague y luego bueno soltas y sale..pero en un Automatico como haces para "acelerarlo" antes?
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    Re: Review del BMW 528i E39

    Mensaje por Bimmerman el Lun 25 Abr 2016, 11:20 am

    No deberías puesto que está pensada para otro fin, pero se puede llegar a "precargar" la caja, esto es pisar a fondo el pedal del freno, y en D, pisar a fondo el pedal del acelerador y en cuanto termino de cargar (no más de 2-3 segundos), largar el pedal.
    Cabe aclarar que jamás lo hice porque maltrata un poco la caja, aunque también esa es la forma correcta de probar el punto de stall del convertidor de torque.
    Saludos


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