Bulbo Electro-Ventilador

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Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Mar 10 Sep 2013, 4:03 pm

Hola chicos,

Alguien sabe quien puede tener los siguientes bulbos:

61311364272 - 91 grados
61311364273 - 99 grados

Son los que van enrroscados en el radiador, y se encargan de prender el electro-ventilador adicional a los 91 grados primera velocidad y los 99 a la maxima velocidad.-

Los saque y los probe afuera y funcionan... pero en el radiador no activan jamas el electro, puenteandolos, el electro prende y anda de 10, pero ya vengo como 2 hervidas de anti-congelante y me canso, que no prenda y no enfrie.-
El termostato abre bien, porque la manguera inferior calienta y todo, de hecho lo revise.-

El nivel de anti-congelante es correcto por ende los bulbos si quedan sumergidos en anticongelante, la unica que me da pensar es que no estan abriendo a la temperatura que corresponde.-

Gracias!

geckotdf

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por Bimmerman el Mar 10 Sep 2013, 4:17 pm

Si se te pasa de temperatura el auto, lo que no te anda es el viscoso! porque por lo general no suele hacer falta el uso del electro.
Si no te funcionan fijate los relay que activan las dos velocidades del ventilador, así como también su cableado...

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Mar 10 Sep 2013, 4:22 pm

Ahora que lo planteas tiene sentido, porque yo miro la paleta del viscoso y gira siempre exactamente igual, y analizando como funciona se supone que a mayor temperatura tiene que girar mas rapido.-

Respecto al electro-ventilador los cableados y eso estan bien, porque tension tengo en los cables que llegan al termo-switch, solo que estos nunca conmutan, es mas, si puenteo los cables como si el switch activara el electro anda perfecto.-

Bueno, voy a encarar el tema del viscoso, se sabe de alguna compatibilidad ?

geckotdf

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por MS70 el Mar 10 Sep 2013, 6:38 pm

Purgaste el sistema de refrigeración? POr ahí te queda aire en la parte de los sensores y por eso no se activan. Creo que los M30 son bastantes mañosos con el tema del aire.

Saludos!

MS70

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Mar 10 Sep 2013, 8:01 pm

Hola MS70, gracias por tu sugerencia.-

Sabes, que en eso podes tener razón, porque recuerdo que cuando lo compre si prendía el electro, y los switch los probé... en el calefactor y funcionan...
Y el electro, dejo de prender el día que decidí cambiarle abrazaderas y poner nuevo anticongelante, ya que se venia el invierno.-
Y como estos sensores están muy arriba del radiador, una mínima cantidad de aire, puede hacer que no se sumerjan o no en su totalidad.-
Voy a investigar eso mañana, no se me había ocurrido eso, admito que no soy muy fan de los depósitos de agua soy mas de cuando venia para cargar directo al radiador jaja.-
Si con eso ya prende... puedo analizar un poco mas tranquilo lo del viscoso.-

geckotdf

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por emiliano1 el Mar 10 Sep 2013, 8:13 pm

Anda por el tema del purgado, pero no dejes de controlar el viscoso, el electro prende como ultimo recurso cuando no da a basto el viscoso, controla que las dos mangueras tenga la misma temperatura asi te vas a dar cuenta que esta bien purgado.

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Mar 10 Sep 2013, 8:19 pm

Excelente, mañana arranco con eso, como valvula para purgar no le encontre... lo que tengo planeado hacer es:

1 - Cargar el liquido anti-congelante o refrigerante como le dicen en el norte Razz
2 - Prenderlo con la tapa abierta del deposito (Para que salgan las grandes burbujas), y desconectarle la manguera  chiquita que sale del radiador que vuelve al deposito.-
3 - En teoria al cabo de un rato prendido, el termo-estato tiene que abrir (se va a calentar la manguera inferior) y comenzar a circular el agua y por la manguera chiquita tendria que salir aire en primera instancia desplazado por el agua (que esta en el radiador) y finalmente solo liquido refrigerante.-

No se si alguien me sugiere, algo distinto.-

Respecto al viscoso lo voy a controlar igualmente.-

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por MartinG el Mar 10 Sep 2013, 8:27 pm

gecko, ojo que no necesariamente el viscoso anda mas rapido, sino que mantiene la velocidad a medida que vas acelando si esta acoplado, sino no.

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Mar 10 Sep 2013, 8:31 pm

Ah eso no me fije, podria probar una vez que el auto tenga temperatura, acelerarlo desde la mariposa si aumenta las RPM la paleta por igual, significa que acoplo.-
Porque mal purgado lo tengo hace mucho y siempre viajo y ando con el auto, y la verdad JAMAS se paso de la mitad de temperatura, pero una vez que me detengo comienza a subir, coincide con sintomas de aire en el circuito, y de hecho las veces que se rebalzo el agua, fue estando parado en el garage de casa.-
Ya con esto tengo varias cositas para probar primero la correcta purga, que voy hacer como dije anteriormente, y probar si el viscoso acoplo.-

Escucho cualquier sugerencia o planteamiento, a veces uno se centra en una sola cosa y se olvida de otras! jaja - Gracias a todos.-

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por Bimmerman el Mar 10 Sep 2013, 11:20 pm

Listo es eso Y TENE CUIDADO, que las tapas de M30 se doblan como si nada con la temperatura y hoy en día es muy difícil conseguir repuestos de ese motor.
Así que cambiá todo lo que tengas que cambiar, empezando por el viscoso.

Un viscoso andando bien no acopla si no está perfectamente purgado el sistema.

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Mar 10 Sep 2013, 11:29 pm

Para purgar correctamente, aca esta el tornillo de "ventilacion"



07 Tornillo ventilación 1 11531275881

Segun los pasos, una vez purgado a grandes rasgos todo el circuito (como en los pasos que dije anteriormente) se conectan todas las mangueras, se cierra el deposito y se abre este tornillo, y por este SOLO tiene que salir liquido anti-congelante, una vez logrado eso se lo coloca nuevamente y todo deberia ir bien.-

Mañana comento los resultados, nuevamente gracias a todos por las ideas, consejos y sugerencias.-

Coincido con los factores que ud chicos comentaron, leyendo en internet, en profundidad como trabaja el sistema, claramente aire, genera temperatura, el aire se va arriba, se queda en la parte superior del radiador, donde estan los bulbos, el aire se calienta, se expande y no hay mas flujo de agua, y por ultimo el viscoso tiene una grasa/aceite especial que con la temperatura va acoplando, si hay aire, la temperatura no se transmite correctamente, por ende la viscosidad no es adecuada, por ende no gira como corresponde.-

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por Bimmerman el Mar 10 Sep 2013, 11:36 pm

Acordate de abrir la calefacción!!!

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Mar 10 Sep 2013, 11:36 pm

Si, eso de abrir es ponerla en caliente, a maxima velocidad, no ?
El A/C no hace falta ?

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por Bimmerman el Mar 10 Sep 2013, 11:50 pm

No, abrí el selector de temperatura al máximo, así pasa agua por el radiador de calefacción (los BM tienen una electroválvula) y no queda aire ahí, el AC nada que ver al igual que el ventilador.

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Miér 11 Sep 2013, 12:38 am

Excelente, bueno mañana tempranito compro el refrigerante, y ya que estoy cuando haga la carga, saco fotos y si sale 10 puntos, la convierto en una guia asi queda para alguien que le haga falta.-


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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por mgromero el Miér 11 Sep 2013, 9:43 am

eso eso eso!! guias!!!

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Miér 11 Sep 2013, 12:22 pm

Bueno hoy me puse con lo del auto.-

El termostato habre correctamente.-
No tiene aire el circuito.-
Se hierve lo mismo.-
El problema, el viscoso, no acopla, gira si aumentamos las RPM gira un poco mas rapido, pero imaginen que lo paro con 1 dedo de la mano, a 3000 rpm, claramente no esta andando.-

Esta claro que el Electro no prende porque para cuando el agua al radiador quiere llegar a 90 grados, ya en el motor de recontra hirvio todo.-

Asi que voy a ver si consigo uno nuevo, sospecho que alguno de Ford Falcon, o Sierra le puede ir, sino a refaccionar el que trae, cambiando el aceite ese que trae.-

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por Bimmerman el Miér 11 Sep 2013, 12:28 pm

Lo que no me cierra es que "hierva" (salvo que pase los 110 grados o incluso más), si está presurizado, e hiciste una mezcla correcta de anticongelante (BMW suele recomendar 50% 50% quizá en tu caso 60% 40% agua).
La tapa yo la cambiaría por una nueva, otro elemento a cambiar siempre en un BM usado.

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Miér 11 Sep 2013, 12:36 pm

Que no tiene aire, no tiene aire eso estoy seguro la calefa calienta bien, la manguera inferior que corresponde al termostato calienta tambien, incluso prendido sacas los 2 bulbos del electro y sale agua, osea tienen agua a nivel.-
La manguera de recuperacion del radiador envia agua sin burbujas al deposito, por el deposito no sube aire tampoco.-
La temperatura va aumentando, gradualmente, todo esto con la tapa del deposito abierta, hasta que en un momento dado comienza a rebalsar todo por el deposito a borbotones.-

Mas alla que el viscoso no funcione, el electro tendria que prender, la unica idea que se me ocurre, es que el termostato este abriendo parcialmente, y no en su totalidad, que es algo que suele ocurrir a veces, y no llega a haber un intercambio total del agua.-

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por Bimmerman el Miér 11 Sep 2013, 12:58 pm

Igual si en algún momento dado no ponés la tapa, va a empezar a hervir, si no presuriza. O sea terminá de purgar, poné la tapa y probalo (en ralentí no, al pedo, si no te anda el viscoso se va a pasar siempre de temperatura).

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Miér 11 Sep 2013, 1:24 pm

Excelente.-
Bueno, voy a purgar mañana nuevamente, el metodo de purga funciono, en un par de minutos queda sin aire, inmediatamente voy a cerrar la tapa del deposito, con todo conectado para que se presurice como bien vos decís.-
Esta claro que lo que esta pasando no es que se hierve sino que al dejar la tapa abierta no presurisa y sale todo en eso tenes razon y yo no me di cuenta.-

Ahora andando la temperatura no sube jamas de 1/4 del indicador, ni falla ni vaporisa, ni nada parecido, la calefa 10 puntos todo (Aca tiene la tapa).-
Este inconveniente nace porque al detenerme y quedarme 10 minutos en ralenty se pasaba de temperatura o bien circulando a muy baja velocidad, ahora gracias a ustedes descubrí el que viscoso esta para atras, es mas... estando detenido si lo acelero hasta las 1500 vueltas baja la temperatura ya que el viscoso mal o bien gira levemente mas rápido, y considerando el clima local es suficiente.-

Respecto al Electro, ahora que no tiene aire... la cague porque no lo deje presurizar, cito:

"Hay algunos motores donde la temperatura puede superar los 100ºC. Entonces, te preguntarás, ¿cómo es posible que no hierva si el agua lo hace a esa temperatura? La explicación está en que el sistema de refrigeración del vehículo esta presurizado (completamente sellado), lo que permite elevar el punto de ebullición del agua hasta casi a los 120ºC."

Asi no hierve, asi si prenden los bulbos, asi si prende el electro, y asi me dejo de joder Smile

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por Bimmerman el Miér 11 Sep 2013, 2:58 pm

Exacto Wink siempre hay un buen momento para aprender algo, nadie nació sabiendo.
Pero efectivamente es sumamente importante que el circuito esté presurizado, y que la tapa de radiador, o su pequeña valvulita funcione, ante un exceso de presión, también es importante la correcta mezcla de refrigerante.

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Miér 11 Sep 2013, 3:49 pm

Exacto Bimmerman, de hecho lo que me pasaba era que se abria la valvulita del presurizado cuando lo dejaba parado, pero era porque tenia aire mas que nada.-

Respecto al viscoso segun mire es anclaje de 4 agujeros a la paleta, sale 770 pesos le llaman "polea viscosa" asi que la voy a encargar ahora a fines de mes, para estar tranquilo, total es una pabada cambiarlo.-

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por Claudio320i el Miér 11 Sep 2013, 9:33 pm

Acerca de la frase:

'Hay algunos motores donde la temperatura puede superar los 100ºC. Entonces, te preguntarás, ¿cómo es posible que no hierva si el agua lo hace a esa temperatura? La explicación está en que el sistema de refrigeración del vehículo esta presurizado (completamente sellado), lo que permite elevar el punto de ebullición del agua hasta casi a los 120ºC." '

Atención que si bien esta presurizado a una presión no inferior a 1,5 bares (1 bar = 14,5 lbs) , pero debe tener la solución refrigerante, con agua solo por mas que este presurizado no llega a 120º

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Re: Bulbo Electro-Ventilador

Mensaje por geckotdf el Jue 12 Sep 2013, 2:05 pm

Ahí consultando para sacar el viscoso no tengo que sacar TODO el radiador una llave 32 de boca y aflojar la tuerca (ajusta al revés) y ahi lo desenrrosco completo.-
Hoy lo estuve chequeando y si no acopla nada, muy poco evidentemente esta fatigada la silicona del interior.-
Otro dato importante, el Electro ventilador se activa solo en 2 condiciones.-

1 - En alta, si venimos en alta velocidad y nos detenemos se va a encender porque aun esta activado el Relay "High Speed" que es lo que me paso cuando llegue a casa y entre en el garage y lo escuche prender.-

2 - Con el A/C prendido.-

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